Este txoko en Muskiz, necesitaba actualización y sobre todo y mas importante tratamiento anti-carcoma en las vigas existentes en el techo.
En este caso son vigas decorativas, no son estructurales, pero para los dueños era importante mantenerlas por el estilo que aportaban al txoko y por que en su día se instalaron recuperándolas de un magnifico sitio con mucha historia. Para ellos era importante mantener esta estética y así desarrollamos el proyecto manteniendo las vigas y la mesa.
Lo primero, se lijaron las vigas hasta conseguir dejar la madera al natural sin ningún rastro de barniz, para poder así aplicar el tratamiento anti-carcoma por inyección y a spray superficial garantizando una buena impregnación. Después fueron barnizadas con barniz al natural sin brillo para dejarlas lo mas natural y en bruto posible. Esto aporto una sensación completamente diferente a la madera, hasta este momento lucían oscuras, antiguas y pesadas, ahora aportan calidez y en un color claro que aporta luz al espacio.
Después de este paso que era el mas importante y necesario, también se trato toda la madera de la estancia por posible carcoma, como la repisa de chimenea, la mesa y sillas….
El cambio de la mesa, tras lijarla, tratarla y barnizar en fabrica, fue espectacular.
Se cambio el estilo decorativo del txoko con pequeños aportes, siempre manteniendo el estilo rustico. Las paredes se pintaron en un color claro cálido que seguía aportando mucha luz, pero mas calidez que el blanco que había hasta ese momento. Se instalaron lajas de piedra natural tanto en la chimenea como en la campana, y por ultimo pero casi lo mas importante se sustituyeron el sofá y las cortinas, instalando un nuevo sofá cama moderno y claro, y unas cortinas con una tela espectacular con una trama fina pero rustica que aportaran mucha mas luz y calidez al espacio.